jueves, 12 de noviembre de 2009

MANUAL DE CULTIVO DE ESPECIES, DECIMA TERCERA PARTE:

El género schomburgkia comprende 17 especies. Pertenecen a la tribu epidendreae, subtribu laeliinae, familia orchidaceae.

Por la nueva nomenclatura del género schomburgkia se retiraron algunas especies para ubicarlas en el género laelia.

El género schomburgkia debe el nombre a los hermanos Sir Richard Schomburgk y Moritz Schomburgk, botánicos que exploraron la Guayana británica y descubrieron nuevas orquídeas.

Su área de distribución geográfica abarca América del Norte, América Central y América del Sur, comprende las tierras de clima tropical, conformada por los países: México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Suriman, Ecuador, Perú, Brazil.

Estas especies tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos ó pendulos.

La mayoría son plantas epífitas, otras son litófitas. Están muy próximas a cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este caso son 8 con caudículas distribuidas en 2 grupos. Los tallos son normalmente cortos.

Los pseudobulbos de unos 6 a 30 centímetros de longitud, son fusiformes subcilindricos, que pueden tener hondonadas con la edad. Cada pseudobulbo desarrolla de dos o tres hojas cereas, carnosas y de aspecto de cuero con forma oblonga o lineal oblonga.

Se desarrolla en forma apical desde el pseudobulbo un tallo erecto muy largo que da lugar a la inflorescencia, que es en racimo y puede tener una longitud de 30 centímetros y llevar unas 8 flores, las cuales naranjas o púrpuras tienen los sépalos y los pétalos con la misma forma que pueden estar ondulados y en alguna parte más estrechados.

El labelo es trilobulado con lóbulos laterales que puede estar libre o que encierran parcialmente a la columna, la cual, es cóncava en la parte ventral transportando 8 polinia que tienen caudículas que se agrupan en 2 grupos.

Estas orquídeas se encuentran normalmente sobre madera, necesitando abundante riego en el desarrollo, y necesitando una iluminación intensa para florecer.

Florecen de primavera a verano. Las variedades Alba son raras y muy apreciadas.

Las especies de schomburgkia son:

1. Schomburgkia brysiana
2. Schomburgkia exaltata
3. Schomburgkia fimbriata
4. Schomburgkia galeottiana
5. Schomburgkia grandiflora
6. Schomburgkia humboldtii
7. Schomburgkia lueddemanii
8. Schomburgkia moyambambae
9. Schomburgkia rosea
10. Schomburgkia sawyeri
11. Schomburgkia sanderiana
12. Schomburgkia splendida
13. Schomburgkia thomsoniana
14. Schomburgkia tibicinis
15. Schomburgkia undulata
16. Schomburgkia vellozicola
17. Schomburgkia wallisii
18. Schomburgkia weberbauriana

Los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías.

El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Sus requerimientos de cultivo son:

1 comentario:

  1. Estimado. Cita la fuente. Todo esto ya esta escrito en wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Schomburgkia.

    ResponderEliminar